En este bosque, ubicado en el distrito de Huarmaca, habita esta ave que se creyó extinta por más de 70 años.
La región Piura tiene diversos atractivos naturales para impulsar y uno de estos necesita un cuidado especial, pues ahí hábitat un ave que por más de 70 años se creyó extinta, se trata de la pava aliblanca, que vive en el Bosque Seco de Frejolillo, ubicado en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, región Piura.
Pava Aliblanca
Esta ave no se puede apreciar con facilidad en el bosque, pero los pobladores que conservan esta área indican que vive en estado silvestre, situación que revalora aún más la especie pues se encuentra en su hábitat natural, según nos refiere el biólogo Alexander More.
La presencia de esta y otras especies han concitado la atención de diversos turistas extranjeros que llegan hasta la zona para estudiar a las aves; aquí podemos observar también al pitajo de Tumbes y todo esto ha incrementado la actividad ecoturística en la zona.
Bosque de Frejolillo
Esta área es un bosque seco de colina, que se ubica en la zona limítrofe con la localidad de Olmos en Lambayeque, en una extensión de 1 300 hectáreas, en la parte alta de la vertiente occidental de Los Andes.
El Bosque de Frejolillo, la mayor parte del año brinda una apariencia seca debido a la ausencia de lluvias, aquí se puede observar especies forestales como el porotillo, de flores rojas muy bonitas, así como algarrobos en la parte baja, ceibos cuyo troncos son los más cotizados, además de hualtaco y palo santo de cuyas especies aprovechan su madera, al igual que algunas plantas para el forraje.
Los pobladores del caserío Limón que son quienes cuidan la flora y fauna del bosque no han permitido el ingreso de taladores, mientras del lado de Olmos esta ilegal actividad se extendió rápidamente.
El biólogo nos refiere que los pobladores que cuidan el bosque también deben ser capacitados pues ellos trabajan con una visión utilitaria debido a la actividad ganadera que realizan.
En la zona aún falta concientizar más a la población en el cuidado de este hábitat que ha despertado la atención para el ecoturismo y un lugar de repoblamiento de la especie que se creía extinta hasta hace más de una década.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia