Especialistas del IGP y Cambio Climático señalan que en el norte se puede hablar de un ´Fenómeno El Niño apenas de débil a moderado´.
En la costa norte del Perú que incluye a la costa piurana, queda descartado un fenómeno El Niño de intensidad fuerte o extraordinaria, así lo concluyen las instituciones estatales y no gubernamentales que estudian este tema con sus diferentes especialistas.
"Fenómeno El Niño (FEN) de gran magnitud descartado, pero probabilidad de uno de débil a moderado, aunque el FEN no es el único factor de lluvias en la región Piura", son las conclusiones del equipo de especialistas que presentaron ante las autoridades.
El investigador científico de variabilidad y cambio climático del IGP, Ken Takahashi, explicó que si bien se está aún en un nivel especulativo, queda descartado casi con certeza que vaya a ocurrir un evento lluvioso como el de 1983 o 1997.
Por su parte Pedro Ferradas, de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Soluciones Prácticas, indicó que pese al panorama es lamentable el poco avance en prevención que tienen nuestras ciudades. "Hay barrios y ciudades enteras que con lluvias moderadas van a sufrir grandes estragos porque no hay sistema de drenaje pluvial. Tiene que ver con el hecho de que se ve el tema de los riesgos como un problema de Defensa Civil y no como parte del desarrollo, lo que resulta absurdo", acotó.
Lea más noticias de la región Piura
Video recomendado
Comparte esta noticia