Este peregrinaje se realiza con el objetivo de despertar y fortalecer el espíritu mariano en los pueblos de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes y comprometer a los feligreses.
La sagrada imagen de la Virgen de Las Mercedes, quien todos los 24 de setiembre recibe a una multitudes de fieles en peregrinaje para celebrar su festividad, viene saliendo a las vicarías de la región Piura para acercarse a la feligresía y visitar especialmente a los pobladores que no pueden trasladarse a la provincia de Paita.
La ‘Mechita’ peregrina salió de su basílica en Paita desde el pasado 7 de mayo con destino a Zorritos (Tumbes) iniciando de esta manera un recorrido de casi tres meses (mayo, junio y julio), que la llevará a visitar diversos distritos y provincias de las regiones Piura y Tumbes. El peregrinaje comenzó por la Vicaría de Tumbes, en la parroquia San Pedro de Corrales y luego recorrió todas las parroquias hasta Zarumilla y Tumbes.
Luego llegó a la Vicaría de la ciudad petrolera (Talara) y actualmente se encuentra en la provincia de Sullana, donde igualmente recorrerán las parroquias para proseguir a Piura y Castilla. Allí permanecerá dos semanas recorriendo las quince parroquias que existen allí.
Después se trasladará a la Vicaría del Bajo Piura donde permanecerá otra semana y finalmente a principios del mes de julio, regresará a la Vicaría de Paita donde igualmente recorrerá las parroquias de los distritos.
Trabajo en equipo
El presidente de la Hermandad de Caballeros y Cargadores de la Virgen de Las Mercedes, Francisco Albán Calle, señaló que esta peregrinación estará en la historia de Paita, porque anteriormente han realizado otras actividades, pero no han demorado tanto como esta. Señala que la hermandad lo toma como un reto y a la vez entusiasmo porque permitirá que la Virgen Peregrina de Las Mercedes visite a aquellos pobladores que no pueden ir hasta su santuario en el mes de setiembre.
Por tal motivo han emprendido la labor con mucha devoción y se han dividido en varios grupos para solicitar el permiso correspondiente en sus centros de trabajo y lugares de estudio, para asistir al cuidado, resguardo y el cargado correspondiente de las andas de la Virgen.
Recibida entre multitudes
La venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, indiscutible símbolo de la devoción mariana de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, ha sido recibida con nutridas concurrencias. Los pobladores emocionados con su presencia, han expresado su afecto con palmas, globos, cantos y efusivos vítores.
“¡Bienvenida Mechita, Sullana te ama, quédate con nuestros niños abandonados, con nuestros ancianos olvidados, con nuestros pobres, con nuestros enfermos, hambrientos, marginados... Sabemos que los amas con predilección... Bienvenida Mechita!”, manifestó el párroco Manuel Curay, durante su llegada a la “Perla del Chira” (Sullana).
Por: Mayra Amaya
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia