Referencial (RPP)

"Piura es la segunda región con más incidencia de cáncer de piel a nivel nacional, después de Lima. La incidencia del cáncer de piel en los tres últimos años va en aumento y la incidencia es mayor en el sexo femenino," así lo manifestó Gloria María Cerezo Alapa, directora de Gestión Integral de Salud, de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, de Piura.

Según la Dirección Regional de Salud Piura, en el año 2012 se diagnosticaron 165 casos de cáncer (113 mujeres y 52 hombres), mientras que en el 2013 los casos aumentaron a 198 (130 mujeres y 68 varones) y en el 2014 la cifra subió hasta 563 casos (364 mujeres y 199 hombres).

Entre los diagnósticos más frecuentes que tenemos de cáncer de piel; “el 30 % es de tumor maligno de la piel en la cara y en otras partes del cuerpo; el 20.5 % es carcinoma in situ de la piel del párpado y de la comisura palpebral; y el 18.5 % carcinoma in situ de la piel del cuero cabelludo y del cuello”, refirió Gloria Cerezo.

La especialista resaltó que las personas con mayor exposición a este tipo de neoplasia son los agricultores, pescadores, vendedores, profesores de educación física y los árbitros de fútbol.

La radiación ultravioleta en Piura supera el nivel 15 e inclusive puede superar el nivel 15.5 en los meses de febrero y marzo.

Ambos factores son considerados de nivel extremo, por lo que la piel está bastante propensa a sufrir lesiones.

Lea más noticias de la región Piura