Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, explica por qué la corrupción es un concepto que nos envuelve a todos(as), aunque no ostentemos algún cargo público. ¿Cómo combatirla?
Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, explica por qué la corrupción es un concepto que nos envuelve a todos(as), aunque no ostentemos algún cargo público. ¿Cómo combatirla? | Fuente: Andina

Elena Alvites, docente principal del Departamento Académico de Derecho de la PUCP entrevistó a Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética acerca de los principales conceptos para entender la lucha anticorrupción en el Perú y cómo todos(as) tomamos parte en ella, aunque no ostentemos un cargo en el Gobierno.

¿Qué es la corrupción?

Para Rotta, se puede definir como el abuso de un poder confiado para obtener beneficios privados indebidos. Es, principalmente, una conducta ejercida por alguien a quien se le ha encargado una misión, y que la traiciona para generar recursos -no necesariamente monetarios- que no se hubieran generado de otra manera. Esto ocasiona que la ciudadanía deje de creer en sus autoridades y en “lo público”. Para Alvites, este fenómeno mina la legitimidad del Estado y la posibilidad de una comunidad política con un proyecto, programa y normas comunes.

Para combatirla hay diferentes instrumentos, como el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que va hasta el 2026, e instituciones como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). ¿Cómo se caracterizan o cuál es su rol en la lucha contra este fenómeno? Ello también es parte de la conversación de Rotta y Alvites, quienes comentan, además, la importancia de la CAN y de incorporar el Acuerdo Nacional en este tema, así como la necesidad del respaldo de partidos y otros actores políticos.

Por último, Rotta y Alvites coinciden en que la corrupción “no es un monstruo, no es un virus”: la corrupción es una conducta; por tanto, puede moldearse con incentivos. Sin embargo, la lucha contra esta se ha centrado principalmente en la adopción de nuevas normativas.

Perú Debate Explica es un podcast donde aprendemos los principales conceptos sobre temas que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas. Escucha el episodio completo aquí: