Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Populismo y falsas soluciones, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

| Fuente:

Precisamente a causa de su carácter extremo, el castigo de la violación sexual puede dar lugar a reacciones irracionales que suelen ser aprovechadas por políticos populistas en búsqueda de mejorar su imagen.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La violación sexual de niños es un crimen abominable porque atenta contra los valores más sagrados de toda sociedad: la inocencia de la infancia y el deber de los adultos de proteger la vida de los más vulnerables. Ningún adulto cesa de llevar en lo más íntimo de su ser la memoria de su propia infancia, porque es el período en que se forman las actitudes esenciales que permanecen bajo todo lo que aprendemos a lo largo de la vida. Precisamente a causa de su carácter extremo, el castigo de la violación sexual puede dar lugar a reacciones irracionales que suelen ser aprovechadas por políticos populistas en búsqueda de mejorar su imagen. Está perfectamente establecido que la pena de muerte no reduce el número de casos de abusos sexuales, como evidencian las cifras de los países en que se sigue practicando: China, Irán, Pakistán, Estados Unidos. Tal es también la experiencia en nuestro país, donde se ha fusilado a “monstruos” hasta los años sesenta, sin que eso sirviera para resolver el problema. Algunos piensan que al revés, lo agrava.

Lo mismo sucede con la castración química, propuesta que ha sido asumida rápidamente por el presidente Castillo y su ministro de Justicia. La castración química se aplicaría a violadores condenados, algunos de los cuales purgan cadenas perpetuas. La castración supone la aplicación mensual de costosas inyecciones, que ni siquiera garantizan que el castrado no mantenga sus impulsos bajo otras modalidades. Lo que nuestra sociedad necesita es prevención, es decir hablar con naturalidad incluso de las formas más antinaturales de la perversión. Y cada vez más, prestar atención a lo que se escribe y se difunde en redes sociales, en las que abundan seductores malsanos y violadores en espera de pasar al acto.

Las cosas como son

 

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA