PPK: "Mamani vino a hablarme de Puno y dijo que él podía quizás no votar por la vacancia"

En una entrevista con CNN en Español, el expresidente de la República confirmó que se reunió en su casa con el congresista fujimorista.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue presidente de la República desde julio de 2016 hasta marzo de 2018. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), confirmó que sí se reunió con el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, en su casa del distrito limeño de San Isidro, días antes de que el pleno del Parlamento debatiera la segunda moción de vacancia en su contra.

"Mamani vino a hablarme de Puno y dijo que él podía quizás no votar por la vacancia. Yo le dije: 'mire aquí no vamos a hablar de eso, yo no estoy aquí para pedirle su voto, estoy aquí para hablarle de Puno'", comentó el economista en una entrevista con CNN en Español.

Indulto a Fujimori

Kuczynski señaló que "es una mentira total y absoluta" que algunos de sus colegas, en referencia a sus exministros de gobierno, hubieran tratado de influenciar a parlamentarios a fin de que no apoyen su destitución.

El exmandatario aseguró que no hubo negociación en el indulto que otorgó a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre. Indicó que, si bien dicha gracia presidencial es controversial, él lo anunció meses antes.

"Cuando estaba en Madrid, en julio del 2017, lo dije públicamente. Se lo dije al The Economist, se lo dije a [Luis] Almagro (secretario general de la OEA), lo he dicho por calles y plazas, porque yo veía los informes médicos y decía este señor tiene riesgo de derrame cerebral, cáncer y se va a morir en la cárcel como Augusto B. Leguía, quien murió con 40 kilos", manifestó.

Su renuncia 

Pedro Pablo Kuczynski dijo que su renuncia a la Presidencia se debió a la insistencia de la moción de vacancia en el Congreso.

"EL 21 de diciembre hay una vacancia express que no prosperó y el 22 marzo una segunda. Unos días antes un destacado congresista del partido de oposición dijo si fallamos en el segundo intento, lo haremos en el tercero y seguiremos martillando hasta que este señor se vaya. Y eso empezó desde el primer día de gobierno", explicó.

Sucesor en la Presidencia

El también extitular del Consejo de Ministros durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006) dijo que ayudará moralmente a Martín Vizcarra, actual jefe del Estado, "para cumplir con los objetivos de gobierno". "En mi corazón, yo le deseo lo mejor a Vizcarra", señaló.

"El presidente vive por la tolerancia de la supermayoría en el Congreso, lo que no es democrático. Esta situación genera un gravísimo problema de gobernabilidad", agregó.

Sepa más:
¿Qué opinas?