Se trata de una joven mujer gestante de 21 años quien fue mordida por un perro con rabia en la región Puno.
El primer caso sospechoso de rabia humana se atiende en la ciudad de Arequipa. Se trata de una joven mujer gestante, quien fue mordida en la mano por un perro callejero con rabia confirmada en Cabanilla, provincia puneña de Lampa, el pasado 13 de agosto, y transferida luego a la ciudad de Arequipa.
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, indicó que es un caso lamentable y preocupante, aunque aún se esperan resultados de laboratorio para su confirmación, pero la paciente tiene todos los síntomas de rabia humana y su estado es muy delicado.
La joven de 21 años, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud, anoche fue sometida a una cesárea para salvar la vida del bebé, de quien también se esperan los resultados para verificar si fue contagiado.
El médico detalló que la rabia humana se puede contagiar a través de la saliva y una herida expuesta.
Médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud y expertos en rabia de la estrategia sanitaria del Ministerio de Salud llegan hoy a la ciudad de Arequipa para apoyar al equipo médico de EsSalud y se espera la llegada de medicamentos del extranjero para el tratamiento.
Edwin Bengoa pidió a la población arequipeña vacunar a sus mascotas en cualquier establecimiento de salud y en caso de mordedura, identificar al perro, lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir a un hospital para el tratamiento respectivo.
Lea más noticias de la región Arequipa