Así lo confirmó Indecopi. También se conoció que algunos productores ya vendían en Chile bajo la denominación de "aguardiente".
Algunos de los 18 productores de piscos peruanos que pretendían participar en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, con la denominación “aguardiente de uva del Perú”, desistieron y han negado su presencia en el evento, según informó Indecopi.
"Esta es una decisión tomada", afirmó Ray Meloni, presidente de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi.
El dilema. El funcionario de la institución explicó que muchos empresarios recapacitaron, pues ya estaba hecha la advertencia de que si participaban se les quitaría la denominación de origen "pisco".
El debate sobre la participación de productores de pisco peruano, se inició cuando este año se decidió eliminar la categoría "Pisco Peruano" en el citado concurso, con el fin de contentar a las autoridades de Chile. Fueron 18 productores nacionales quienes habían aceptado, en un inicio, concursar con la categoría de "aguardiente".
Los que desistieron. Nueve de los dieciocho productores de pisco que iban a concursar en Chile, ya vendía sus productos en el vecino país bajo la denominación de "aguardiente de uva". Esto significa que ya habían renunciado a su denominación de origen, con el fin de exportar y vender en el país sureño. Entre las empresas que dejaron de llamarse pisco en Chile, se encuentran:
1. Viñas Queirolo
2. Destilería La Caravedo
3. Vitivinícola De la Mancha
4. Viñas de Oro
5. Bodegas y Viñedos Tabernero
6. Bodega San Nicolás
7. Bodegas Don Luis
8. Fool´s Gold Terroir
9. Bodega San Isidro
Comparte esta noticia