Alpaqueros solicitan antibióticos para evitar que animales sigan muriendo en las zonas altas de la provincia de Chucuito.
El descenso de la temperatura en las zonas altas de la provincia de Chucuito (Puno) está provocando la muerte del ganado debido a que este fenómeno atmosférico afecta el pasto y forraje, según el comunero del distrito de Pizacoma, Daniel Alarcón.
Las zonas más afectadas son la comunidad de Machaqa Uyu, Bajo Viluta, Callaza, Bajo Vilcallamas, Encima Arasaya, Alto Llallagua, Patalaca y Caleteine donde el descenso de las temperaturas se aproxima a los –25º; colindante con el distrito de Mazocruz (El Collao), una de las localidades más frías de la región Puno.
Por su parte, Alarcón Ancalle, habitante de la comunidad de Callaza, pidió a las autoridades locales y regionales invertir en proyectos de producción del campo e irrigaciones, ya que la crianza de alpacas es su fuente de ingresos.
Además, solicitó apoyo técnico para la ampliación de bofedales, mejoramiento de la fibra de la alpaca y medicamentos para el ganado.
Lea más noticias de la región Puno