Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jefe del CCFFAA responsabilizó de la muerte de seis soldados en Puno a "atacantes" que les lanzaron piedras

Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas | Fuente: RPP

Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, precisó que los soldados sí cruzaron el río Ilave al pasar de Ilave a Juli, pero que al regresar no pudieron pasar por "la presión" de "los atacantes". Además, reconoció que algunos comuneros auxiliaron a los soldados.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó de la muerte de seis soldados, ahogados en el río Ilave, a "atacantes" que se encontraba entre "gente del lugar" que les lanzaron piedras, en la provincia El Collao, región Puno

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el general Manuel Gómez de la Torre indicó que los soldados de dos patrullas intentaban acudir de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante protestas violentas en Puno.

"Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados", dijo.

El general Manuel Gómez de la Torre precisó que la patrulla militar sí cruzó el río Ilave al pasar de Ilave a Juli, pero que al regresar no pudieron cruzar por el mismo lugar "por la presión" de "los atacantes".

"Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos", afirmó.

Ante la pregunta de quiénes fueron los responsables de las muertes, Gral. Manuel Gómez de la Torre aseguró que fueron "los atacantes".

Ayuda de algunos comuneros

Además, el Gral. Manuel Gómez de la Torre sostuvo que, según versión de los militares, cinco personas cerca al río Ilave golpearon a un soldado y a un sargento tras ser rescatados de las aguas. Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas admitió que "algunos de los comuneros" ayudaron y auxiliaron a los soldados que se ahogaban en el río Ilave.

"Nadie está negando que algunos de los comuneros... por eso yo refiero que no todos han actuado de esa manera, desde el comienzo expresé que en el camino hay gente que se ha acercado y ha tratado de ayudarlos y orientarlos, les han dado agua. Cuando llegado al río quienes les han ayudado han sido algunos comuneros, pero no estamos hablando del resto, que han estado participando en esa acción de ataque contra nuestra gente", aseguró.

Pobladores rescatan y buscan a soldados que se ahogaron en el río Llave, en Puno.
Pobladores rescatan y buscan a soldados que se ahogaron en el río Llave, en Puno. | Fuente: EFE

El Gral. Manuel Gómez de la Torre señaló que hasta el momento no hay detenidos tras el ahogamiento de seis soldados y aseguró que se está tratando de identificar a los responsables.

"Nos rodearon"

En un video grabado en el cuartel militar de Puno se escucha a algunos de los soldados, que intentaron cruzar el río Ilave, que la decisión para ingresar al caudal se debió a un ataque de los manifestantes.

"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, relató uno de los soldados sobrevivientes.

Sin embargo, tras el accidente algunos pobladores que se encontraban cerca al río Ilave intentaron rescatar a los soldados que se estaban ahogando y los ayudaron a salir del caudal e incluso les brindaron mantas para abrigarlos.

Hasta el momento, los soldados Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24) se encuentran internados con un cuadro de hipotermia en el servicio de emergencia de la Red de Salud de El Collao.

Los soldados fallecidos en las aguas del río Ilave son Carlos Quispe Montalicio (22), Franz Canaza Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), Percy Alex Castillo Pongo (19) y Elías Lupaca Inquillas (19).

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa indicó que el juntar agua se debe hacer correctamente para que no se produzca criaderos de dengue, con ello lo fundamental es tener una correcta comunicación y educación en la higiene.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA