Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24) permanecen en observación del servicio de emergencia de la Red de Salud de El Collao.
Tres miembros del Ejército del Perú, que salvaron de morir ahogados en el río Ilave, se encuentran internados con un cuadro de hipotermia en el hospital de la ciudad del mismo nombre, en provincia de El Collao, región Puno, confirmó la Red de Salud de esta jurisdicción.
Los militares sobrevivientes han sido identificados como Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24), quienes están en observación del servicio de emergencia en el referido comunicado.
En tanto, ayer ser recuperaron los restos de Carlos Quispe Montalicio, uno de los seis militares que murieron en las gélidas aguas del río Ilave. Los cuerpos de Franz Canaza Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), y los soldados Percy Alex Castillo Pongo (19) y Elías Lupaca Inquillas (19) fueron trasladados a la morgue de la ciudad.
"Nos rodearon"
Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el accidente ocurrió el domingo cuando una patrulla, que se trasladaba de Ilave hacia Juli, intentó cruzar el río Ilave para evitar el ataque de los "manifestantes radicales" que lanzaban piedras, palos y chicote de cuero.
"Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de diálogo; la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento; teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados", indicó un comunicado de la institución.
Esta versión también fue brindada por los soldados que intentaron cruzar el río Ilave en un video grabado en un cuartel militar de Puno.
"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, relató uno de los soldados que intentó cruzar el río Ilave.
Tras el accidente, los pobladores de la zona intentaron rescatar a los soldados que se estaban ahogando en el río Ilave y los ayudaron a salir del caudal.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de sus redes sociales, ha expresado sus sentidas condolencias a las familias de jóvenes militares, quienes fueron calificados como 'héroes de la democracia'.
Actualidad
Tres soldados rescatados permanecen hospitalizados por hipotermia
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctora Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa indicó que el juntar agua se debe hacer correctamente para que no se produzca criaderos de dengue, con ello lo fundamental es tener una correcta comunicación y educación en la higiene.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia