En el año 2012 se denunció a seis policías que incautaron 82 mil soles a una pareja en Zepita producto de la venta de oro, pero les devolvieron solo la mitad.
El Juzgado Colegiado Supraprovincial de Puno, integrado por los jueces Jackeline Luza Cáceres, Víctor Calisaya Coila y Róger Izaña Ponce, dictó ocho años de prisión efectiva para tres policías inmersos en delito de cohecho pasivo propio por apropiarse ilegalmente del dinero de una pareja.
Los hechos se remontan a julio del año 2012, cuando seis efectivos policiales detuvieron en Zepita, provincia de Chucuito a los esposos Raúl Edgar Calla Quispe (45) y Honorata Aquino Quispe (47) la encontrarlos en posesión de 82 mil nuevos soles producto de la venta de oro en Bolivia.
Tras llevarlos a la comisaría de esta localidad y al hacer la constatación fiscal estos malos policías solo presentaron la mitad del dinero y el resto se lo habrían repartido entre ellos, sin embargo, al verse descubiertos repusieron solo una parte de los sustraído.
Es así que el fiscal, Héctor Huacasi Llavilla, los denunció por el delito de cohecho pasivo y abuso de autoridad, tras las investigaciones se comprobó la responsabilidad directa del SOT1 Baltazar Huilcahuamán Quispe (43), la Teniente PNP Sidlia Miranda Amasifuen y el PNP Segundo Zúñiga Coaguila.
Asimismo, se dispuso por mayoría seis años de prisión efectiva pare el efectivo policial Segundo Zúñiga Coaguila; mientras quelos policías Dalger Russ Quispe Alanoca y Katherine Condori Peñaloza y Gisela Roxana Tafur Cruz fueron absueltas.
Lea más noticias de la región Puno