Exigen una ordenanza regional donde se exija la suspensión de una serie de decretos legislativos que señalan que solo las mineras formales podrán realizar explotaciones.
Los más de mil mineros informales de las diferentes comunidades del distrito de Ananea (Puno) amenazaron con tomar medidas más radicales como el cierre de las carreteras, la toma del aeropuerto de Juliaca y otras accones si es que no solucionan sus pedidos.
Ellos exigen al presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, una ordenanza regional donde se exija la suspensión de los decretos legislativos Nº 1099, 1100, 1101, 1102, que señalan que solo las mineras formales podrán realizar explotaciones.
Asimismo, demandan el inmediato cumplimiento del DS Nº 034-2007, que dispone la recuperación y remediación de la cuenca del río Ramis y la reversión de sus tierras a los propios comuneros.
También esperan la pronta presencia de los cinco congresistas de la región Puno para la instalación de una comisión de Alto Nivel.
Los manifestantes llegaron ayer a Puno y pernoctaron a la intemperie en el centro poblado de Yanamayo, ubicado al norte de esta ciudad, donde compartieron alimentos para continuar con esta manifestación.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia