Puno: tenientes gobernadores protestaron contra Evo Morales

La contaminación generada por la minería ilegal del vecino país ha perjudicado la producción alpaquera, por lo que piden ser indemnizados.
RPP/Zenaida Zea

Tenientes gobernadores de la cuenca Suches, del distrito de Cojata, provincia de Huancané (región Puno) protestaron contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la contaminación que genera generada la minería ilegal de su país.

Los manifestantes se trasladaron hasta el ingreso de la isla Esteves de Puno, donde se realizaba el Gabinete Binacional Perú – Bolivia para exigirle al mandatario boliviano que tome acciones concretas e inmediatas al respecto, pero fueron retenidos por un grueso contingente policial.

El secretario de los tenientes de gobernadores de la cuenca Suches, Edwin López, señaló que ya se cansaron de emitir documentos para ser atendidos, por lo que se vieron obligados a asumir esta medida de protesta y tener contacto directo con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Precisó que los principales puntos de contaminación son el lago Suches y el río Japocollo que están siendo afectados a gran parte de las comunidades campesinas de esta zona fronteriza desde el año 2006.

Menciona que esta actividad ilícita que se torna cada vez más agresiva, no solo ha dañas su capos de cultivos,  sino también a su actividad alpaquera que es su principal fuente de ingresos, “por eso exigimos una indemnización para los productores alpaqueros”, enfatizó.

De otro lado, lamentó que estén tan abandonados por el gobierno central y que urge que sean atendidos con electrificación, agua potable, descontaminación del lago, seguridad telecomunicaciones; entre otros.

Lea más noticias de la región Puno