La abogada Gina Yáñez recordó que la Ley N° 30364 establece medidas de atención y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar.
Gina Yánez, abogada especialista en derecho de familia, explicó en el programa Encendidos que el Estado -desde sus diferentes instrumentos e instituciones- tiene la obligación de proteger a todas las mujeres peruanas. En ese contexto, afirmó que, gracias a la Ley N° 30364, existen "varias salidas" para denunciar un acto de violencia.
De acuerdo con la especialista, la Ley N° 30364 permite a la víctima de agresión hacer la denuncia a través de la Policía Nacional, el Ministerio Público o, incluso, el Poder Judicial. "En este caso (de violencia familiar) uno puede actuar directamente con el juez o el fiscal (...) Como información que debemos manejar todos los ciudadanos y ciudadanas es que podemos recurrir a formular denuncias a la Fiscalía como también al Poder Judicial y, evidentemente, a la Comisaría de nuestro sector", señaló.
Una vez hecha la denuncia, un juez de familia debe evaluar inmediatamente el caso para poder brindar medidas de protección a la víctima de violencia, explicó Yáñez. "¿Qué significa medidas de protección? significa que, dado un riesgo inminente en la vida de la persona, el juez puede ordenar el retiro del hogar del señor (agresor). Eso la va a cuidar momentáneamente", sostuvo.
Lo que sigue, mencionó, es el proceso regular de la denuncia que "lamentablemente en el país es algo largo", porque la víctima tiene que hacer la acumulación de pruebas, entre otras cosas.
Comparte esta noticia