¿Qué es el Perú para Fernando de Szyszlo?

En una entrevista para RPP en julio de 2016, el artista plástico reflexionó sobre el valor de la peruanidad y de la identidad.
Fernando de Szyszlo, una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en Latinoamérica. | Fuente: RPP

Era la víspera del 28 de julio de 2016. Fernando De Szyszlo nos recibió en el estudio de su casa de San Isidro. El Perú estaba por cumplir 195 años de independencia y el artista plástico aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la peruanidad, esa condición mítica y misteriosa que han llevado consido los millones de hombre y mujeres que han nacido y habitado esta tierra. 

“Para mí el Perú es muchas cosas. Es mi infancia. Hasta los 24 años nunca salí del Perú. O sea, toda mi formación espiritual e intelectual se hizo aquí y entonces cuando pienso hacia atrás tengo muchos recuerdos, la mayoría vinculados al Perú”.

“Es mis padres, mi hermana, mis amigos Eielson, Salazar Bondy, Blanca Valera, con la que me casé y fui a París. Es el paisaje de la costa y del desierto tan vinculado a mí".

"Este país también es el sueño de cada uno de nosotros que hemos tenido de ver este país desarrollar, suprimir la miseria, la desigualdad, la discriminación, que todos tengas derechos, respeto a los demás, respeto a los que son diferentes, no odios, sino afecto. Todo eso es el Perú”.

Fernando De Szyszlo falleció este lunes junto a su esposa Liliana Yábar. El pintor y escultor peruano más influyente del siglo XX tenía 92 años. Su vida se ha apagado, pero su obra ha adquirido ya una luz que brillará toda la eternidad.

Fernando de Szyszlo es uno de los más destacados artistas de vanguardia de nuestro país. | Fuente: Foto: Grupo El Comercio
Fernando de Szyszlo ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. | Fuente: Foto: Gestión
Sepa más:
¿Qué opinas?