El plan piloto consiste en instalar cubetas de arena en parques y orientar a la población para prevenir esa enfermedad sobre todo en niños.
El Subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Julio Torres Vigo, informó a RPP Noticias que -a través de un plan piloto con el Servicio de Gestión Ambiental- se colocarán cubetas de arena en algunos de los 392 parques que existen en Trujillo para contrarrestar el contagio de zoonosis, sobretodo en niños.
Dijo que tras un estudio realizado por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y una universidad privada, se estima que solo en la provincia de Trujillo hay una población estimada en 60 mil canes y cada uno produce 170 gramos de excremento, que equivale a 6.8 toneladas diarias de heces y 11,000 litros de orín.
Torres Vigo añadió que en gran porcentaje son perros callejeros y los canes de familia hacen sus necesidades biológicas sin control de sus dueños, por lo que en las actuales condiciones, la zoonosis -enfermedad que se trasmite de animales a las personas- puede generar enfermedades en los niños, por ser los que más frecuentan los parques afectando el riñón, hígado, pulmones, cerebro y ojos.
Sostuvo que como se trata de salud pública, desde el 2011 se realiza un empadronamiento de mascotas con charlas a los moradores de los diversos territorios vecinales del distrito Trujillo, lográndose registrar en promedio más de 800 perros y gatos.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia