Concortv asegura que se hizo una malsana propalación de estas imágenes en diferentes medios y hace referencia al horario de protección familiar conforme a la Ley de Radio y Televisión.
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) se pronunció en contra de la difusión de las imágenes referidas al intento de violación de un padre hacia su menor hija de 11 años de edad, las cuales fueron propaladas por diversos medios de comunicación en los últimos días.
Más allá de lo escandalosa y delictiva de la situación, refiere la nota de prensa, “se ha realizado una malsana difusión de la imágenes exponiendo innecesariamente la identidad de la niña y contraviniendo la protección y el derecho de los niños y adolescentes contemplado en nuestras normas jurídicas”.
Mencionan, además, que si bien noticias de esta naturaleza son de interés público, consideran innecesario y violatorio presentar la identidad de la niña víctima del delito.
“No es suficiente con difuminar la imagen de la niña cuando ésta es fácilmente identificable a través de su voz y el reconocimiento de sus padres. Este tipo de mensaje atentan directamente contra el derecho al honor, la privacidad, la imagen y la buena reputación del titular del derecho”, agregan.
El Consejo Consultivo invocó a los medios a no exponer a los niños a imágenes que atenten contra su dignidad, y si bien es necesaria la denuncia de hechos tan bochornosos como el expuesto, afirman, es necesario hacer una mejora en la forma de exponerlos, de manera de no exacerbar el morbo, sino por el contrario provocar una reflexión, una alerta y un cambio de actitud frente a nuestra realidad social.
Asimismo, recuerdan que en julio del 2004 se promulgó la Ley 28278 –Ley de Radio y Televisión que entre los principios rectores se encuentra la protección y formación integral de los niños y adolescentes”.
En ese sentido, se establece la obligación para los titulares de los servicios de radio y televisión de elaborar sus propios códigos de ética, debiéndose incorporar el horario familiar que rige desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.
Durante este horario se prohíbe la transmisión de programas de contenido violento y obsceno que puedan afectar a los niños y adolescentes.
Comparte esta noticia