Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Recordando a héroes arequipeños después de 50 años

Diane Mora
Diane Mora

Un joven transportista de carga pesada y un SO PNP salvaron la vida de decenas de arequipeños al evitar que un camión cargado de combustible explote en el Cercado.

El acto heroico demostrado por los peruanos que ayudaron a rescatar a los viajeros del crucero Costa Concordia que naufragó en el litoral del país de Italia, nos trae a la memoria a arequipeños que también ayudaron a salvar la vida de decenas de personas al evitar que un camión cargado de combustible explote en pleno Cercado de la ciudad de Arequipa.

Los hechos se remontan al año 1961, un 19 de enero, cuando Pablo Pérez Rojas, en aquel entonces con 25 años de edad, y el SO PNP Reynaldo Arezameti, asumieron la valerosa actitud de subirse al vehículo pesado que ardía en llamas, para sacarlo fuera del radio urbano, pese al riesgo de ser lanzados al aire en cualquier momento por una enorme explosión.

Fue en horas de la tarde, de aquella fecha, que don Pablo Pérez llegó hasta el grifo ubicado en el actual parque Duhamel, entre las calles Dean Valdivia, Perú y Piérola, para cargar combustible consistente en 10 cilindros de gasolina, 10 sacos de azufre y un número igual de cilindros de carburo, percatándose al pagar que uno de los cilindros ardía en llamas.

El hecho fue percibido también por un policía de tránsito, el SO Arezameti, quien subió al vehículo junto al joven conductor, que velozmente emprendió la marcha hasta llegar a la parte despoblada de la avenida Jorge Chávez, recorriendo seis mortales cuadras en medio de una gran angustia por temor a que el fuego se propague y se produzca una gran explosión.

Al llegar a dicha zona, ambos hombres y un ayudante, con total sangre fría, subieron a la parte posterior del camión para retirar el cilindro incendiado y el resto de combustible para evitar la explosión, labor que realizaron por más de dos horas, hasta la llegada de los bomberos.

Los hombres resultaron con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y en diversas partes del cuerpo y la ropa ‘chamuscada’, logrando evitar una tragedia en plena zona urbana de la Ciudad Blanca.

El coraje, la valentía y el sentido de responsabilidad de estos ciudadanos, demostró su heroísmo civil. Y es que héroe no es solo el hombre extraordinario que se enfrenta en el campo de batalla y empuña un fúsil en defensa de un ideal; un héroe, es también el que expone su vida para salvar a sus semejantes.

Hoy, tras 50 años de lo ocurrido, don Pablo Pérez, un adulto mayor de 75 años de edad, ya jubilado, recuerda con orgullo la experiencia vivida, historia que ha pasado de generación en generación como un ejemplo para sus hijas Rosario, Rocío, Betzabé, Naida, sus nietos, y el resto de la familia.

“Todo fue tan rápido. No dudé en reaccionar”, recuerda don Pablo, quien nos cuenta además, que dicho heroísmo fue reconocido por el alcalde de la municipalidad provincial de aquel año, Eduardo Ponce Mendoza.

“Fue como volver a nacer”, agrega entre lágrimas.

En la ciudad son los adultos mayores quienes recuerdan lo ocurrido, y ahora las nuevas generaciones se enteran de ello al querer saber y conocer a los héroes arequipeños que en el año 1961 salvaron la vida de nuestros antecesores.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA