Reportan tres casos de peste bubónica en la región Lambayeque

Una mujer procedente del distrito cajamarquino de Pucará perdió la vida al adquirir la enfermedad en un caserío de Cañaris.
Rosario Coronado

Tres casos confirmados de peste bubónica, entre ellos un fallecido, se reportan en lo que va del año, en Lambayeque, precisó el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ricardo Peña Sánchez.

En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que la persona que perdió la vida es una mujer procedente del distrito de Pucará (Cajamarca) y adquirió la enfermedad cuando acudió a visitar a sus familiares en el caserío Chilasque del distrito de Cañaris.

“De acuerdo a las investigaciones, el sitio de infección fue una zona de Cañaris. La paciente falleció el 2 de julio cuando visitaba a sus familiares (…) Las dos víctimas restantes son una mujer y un varón adulto procedentes de los caseríos Shin Shin y Muñuño, que fueron tratados oportunamente”, expresó.

El funcionario refirió que el personal de salud ejecuta una vigilancia estricta en los distritos de riesgo como Cañaris, Salas, Mórrope y Oyotún con el fin de detectar a tiempo cualquier tipo de infestación.

Luego de resaltar que para el control de la peste también urge garantizar el ordenamiento territorial; Peña puntualizó que la peste bubónica se produce generalmente cuando existe una intromisión en el nicho ecológico de los roedores.

Lea más noticias de la región Lambayeque