Los cuatro comerciantes murieron a manos de senderistas en julio de 1984 cuando fueron a comprar lana y cuero de alpaca.
Después de 27 años retornaron a Cusco los restos de cuatro ciudadanos asesinados por Sendero Luminoso en la lejana localidad de Soras de la provincia ayacuchana de Sucre. Este caso fue denominado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como “Cabanino Doce Corrales”.
Leonardo Sinsaya Colque, Jacinto Mercado Quesso, Alejandro Aguilar Yapo y Policarpo Aronaca Mercado fueron cuatro humildes comerciantes de la provincia de Canchis (Cusco), quienes murieron a manos de senderistas en julio de 1984. Ellos habían viajado a comprar lana y cuero de alpaca para la producción de material de peletería en Sicuani.
Los restos óseos de las cuatro víctimas fueron entregados a sus familiares en una ceremonia especial en el auditorio del Gobierno Regional Cusco y hoy serán sepultados en su tierra de origen, Sicuani.
Una de las afectadas, Teófila Coaquira, viuda de Leonardo Sinsaya, reclama en quechua apoyo al Estado Peruano ante tantos años de indiferencia.
Iskra Chávez, director de Aporvidha, el Estado todavía está en deuda con las víctimas del terror en las décadas del ´80 y ´90.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia