Este colegio nació a solicitud de pobladores durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en 1976.
El 30 de agosto de cada año se recuerda en el Perú, América y Filipinas la muerte de Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, tras su canonización.
A la fecha no existe lugar, por más alejado que esté donde no haya una imagen, un centro educativo, instituto superior, templo, asociación de vivienda o barrio que lleve el nombre de la primera santa del continente americano, como homenaje a su vida ejemplar y entrega a favor de los más necesitados.
Cusco es el único lugar del Perú donde existe una institución educativa denominada “Revolucionaria Santa Rosa”, hecho que genera diversas interpretaciones y chascarros, dada su connotación de revuelta y cambio radical.
Fuimos en busca de la directora general del colegio con el fin de tener una mejor explicación sobre el nombre del plantel, y la encontramos en plenas actividades celebratorias.
La profesora Vilma Castillo Tecsi, nos relató que la Institución Educativa Mixta “Revolucionaria Santa Rosa” lleva esta denominación porque “nació en medio del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, quien se autodenominó como Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, por entonces”.
La petición para su creación la efectuaron las familias asentadas en la Asociación de Vivienda Popular Santa Rosa del distrito cusqueño de San Sebastián, creándose el 9 de marzo de 1976 como Centro Educativo Unitario con el N° 50829 Revolucionario Santa Rosa; y posteriormente, el 29 de diciembre de 1998, como ‘Colegio Estatal Mixto Revolucionaria Santa Rosa".
“Nuestra patrona Santa Rosa, de quien llevamos con mucha fe su nombre, fue una revolucionaria en su tiempo, no solo por haber desarrollado acciones místicas y religiosas, sino por haber desarrollado un ministerio de amor por los hombres, los animales y la naturaleza, y ahora en la institución educativa, a contrapelo de lo que pueda significar ‘revolucionario’, nosotros estudiantes, profesores, padres de familia y toda la comunidad educativa, entendemos que el término ‘revolucionario’ es sinónimo de solidaridad, de respeto por los semejantes, de ser honestos, y no nos avergonzamos ni renegamos pues a las finales Santa Rosa, fue una revolucionaria porque buscó cambiar la mentalidad de su tiempo”, sostiene.
Nos vamos de las instalaciones del plantel que alberga 1500 alumnos, 60 profesores, 10 administrativos y padres de familia santarrosinos, quienes nos indican que en sus hogares, se preocupan por sembrar en sus hijos los valores que la santa peruana practicó en vida: la solidaridad, la humildad y la bondad.
En Cusco, existen además dos colegios que llevan su nombre. Se trata de la I.E. Santa Rosa de Lima, regentado por la congregación de las Hermanas Dominicas, la misma que está ubicada en la calle Ahuacpinta; y la I.E Santa Rosa, donde funciona además un Instituto Superior de Formación Pedagógica.
También hay una urbanización con el nombre de Santa Rosa, en donde los pobladores le construyeron una capilla.
Al igual que las alumnas y los profesores de los colegios, en Cusco también el 30 de agosto le rinden homenaje, los miembros de la Región Policial Sur Oriente, las enfermeras y los guitarristas no se quedaron atrás.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia