El periodista Roger Rumrrill, especialista en temas amazónicos, lamentó que en nuestro país aún se tenga una "visión colonial" sobre la Amazonía.
El martes 8 de agosto se dio inicio a la Cumbre Amazónica en Brasil, un evento que reúne a líderes políticos de 8 países sudamericanos para discutir sobre los complejos problemas que enfrenta la región amazónica, como los incendios forestales, las actividades de extracción, la tala ilegal de árboles, entre otros. A propósito de este evento, RPP Noticias conversó con el periodista Roger Rumrrill, especialista en temas amazónicos, para que brinde un panorama más detallado sobre la situación de la selva peruana. "Sigo sosteniendo que los peruanos tenemos una visión colonial sobre la Amazonía (...) Hay gente que sigue pensando que la Amazonía es una región de indios taparrabos y solamente para la extracción. No hay visión de futuro", dijo Rumrrill al inicio de la entrevista.
El investigador informó que en el Perú hay 10 millones de pobladores indígenas. De ese total -indicó- 8 millones son quechuas, 800 mil son aimaras y 450 mil son indígenas amazónicos. Asimismo, hay 55 pueblos indígenas en territorio nacional, de los cuales 4 son andinos y 51 son amazónicos. En ese sentido, Rumrrill destacó que la Amazonía "es una verdadera torre de Babel en materia indígena".
Consultado sobre el mapa del narcotráfico en la Amazonía peruana, Rumrrill indicó que esta ha ido variando en los últimos 30 años. "Empezó en el Alto Huallaga en los años setenta. De ahí por razones de seguridad y otros, el narcotráfico se trasladó al Vraem hasta hace 5 años, luego el mapa de la droga se ha trasladado a Ucayali. Hoy en día, Pucallpa es la capital del narcotráfico y toda la cuenca alta, los afluentes del Ucayali, están ocupados por narcotráfico. Eso explica el tráfico de tierras, tráfico de personas y violencia", detalló.
Roger Rumrrill también se refirió al reciente informe que publicaron la Asamblea Mundial por la Amazonía, la Red Eclesial Panamazónica y el Foro Social Panamazónico, respecto a los actuales daños y riesgos en la Amazonía. "La conclusión (del informe) es que estamos en un punto de no retorno de la Amazonía (...) Hablan de que en este momento la Amazonía ha perdido un promedio de 876 mil kilómetros cuadrados de bosque. La suma de bosque deforestado y deteriorado (representa) el 26% del espacio amazónico, es una cifra realmente dantesca", manifestó.
Por otra parte, el comunicador informó que está planteando una alianza estratégica entre los pueblos andinos y amazónicos, dado que el Amazonas, el reservorio más grande de agua dulce del planeta, se encuentra actualmente en peligro y pone en una situación de emergencia al Perú. "La Amazonía otorga servicios a la humanidad, uno de esos es el agua dulce. Un árbol que crece en la Amazonía, de unos 20 o 30 metros, transpira un promedio de mil litros de agua al día. Si suman los 700 billones de árboles que hay en la cuenca amazónica, quiere decir que cada día, del bosque amazónico, saltan a la atmósfera un promedio de 20 mil millones de toneladas métricas de agua dulce en formas de nubes. Esas nubes son arrastradas por los vientos alisios del Atlántico hacia las cordilleras, al chocar con las cordilleras se convierten en lluvias y forman los lagos, los ríos. Si no hubiera bosques amazónicos, no hubiera nada", explicó.
Comparte esta noticia