Rubén Vargas: "El Poder Judicial nunca ha dado la talla para castigar a los terroristas"

En una entrevista con RPP Noticias, el exviceministro de Orden Interno criticó la decisión judicial de dictar arresto domiciliario para los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo.
Actualidad
Rubén Vargas
00:00

El exviceministro de Orden Interno en el Ministerio del Interior, Rubén Vargas, criticó en tono enérgico al Poder Judicial, poco después de que el colegiado 'A' de la Sala Penal Nacional dictara arresto domiciliario para los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo.

"El Poder Judicial nunca ha dado la talla para castigar a los terroristas, ni de Sendero Luminoso ni del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)", comentó en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias.

Vargas Céspedes explicó que ambos terroristas salen en libertad debido a que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial no investigaron con celeridad varios casos en los que está implicado, como la masacre en Soras (Ayacucho), donde más de un centenar de campesinos fueron asesinados por Sendero Luminoso.

"Osmán Morote participó directamente en esta masacre. Este proceso está en curso y después de varios años no ha terminado hasta ahora en una sentencia condenatoria", manifestó indignado.

"Nuestra democracia es boba y torpe"

El exviceministro cuestionó también a la administración de justicia "por no ser capaz" de sentenciar los casos Perseo y Tarata, este último fue un atentado que dejó 25 muertos en 1992 en el distrito limeño de Miraflores. "No está saliendo Morote por la pena cumplida, sino por la desidia, por el falso garantismo", indicó.

Rubén Vargas dijo, además, que Osmán Morote, quien llegó a ser considerado el número 2 de Sendero Luminoso, participó en la creación del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y de otros órganos de "fachada" de Sendero Luminoso.

"Él participa, sigue activo, de las estrategias políticas que está realizando y ejecutando actualmente el grupo terroristas en el país. Eso lo hacía cuando estaba en la cárcel, ¿qué creen que va a pasar ahora que está en la comodidad de su domicilio?", se preguntó.

"Lamentablemente, nuestra democracia es demasiado boba y torpe para reaccionar y castigar como correspondería a estos criminales que han ocasionado la muerte de miles de peruanos", agregó el exviceministro.

¿Qué opinas?