Policía captura a cabecilla de banda de minería ilegal ‘Los Dorados del Oriente’ en San Martín de Porres

La organización criminal estaba compuesta por policías y militares.
En la captura de esta banda criminal participaron 470 agentes policiales y 26 fiscales. | Fuente: RPP/Ministerio del Interior

Este lunes la Policía Nacional del Perú capturó a Emilio Bustamante Díaz, alias ‘Emilio’, líder de la organización criminal dedicada a la minería ilegal conocida como ‘Los Dorados del Oriente’ en su vivienda, ubicada en la cuadra 30 del jirón Junín en el distrito de San Martín de Porres.

La Policía Nacional estaba tras sus pasos desde el 2016 y logró desarticular a esta banda que operaba desde 2012 en los departamentos de Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Lima. A nivel nacional y en simultáneo, se logró capturar a 20 de los 23 integrantes.

Según indicó el ministro del Interior, Mauro Medina, se trata de la primera operación de este tipo. La organización no solo comercializaba al interior del país, sino que exportaba a los Estados Unidos y Dubái.

En la intervención realizada en Huánuco, se capturó a tres agentes de la Policía Nacional y a un oficial de la Marina de Guerra del Perú: Martin Mercado Gómez (suboficial de primera), José Luis Portillo Abate (comandante), Willkins Ramos Trujillo (suboficial de segunda) y Mark Cubas Lanasca (suboficial de la Marina).

Además, se incautaron pepas de oro, dos vehículos, tres armas de fuego, 2 mil soles en efectivo, cheques por más de 40 mil soles y 69 mil dólares a nombre de la empresa Orión Mint Comercialización SAC.

En la captura de esta banda criminal participaron 470 agentes policiales y 26 fiscales.

¿Qué opinas?