San Martín: Generan primera variedad de algodón de color tipo áspero

Esta nueva tonalidad de algodón varía entre el tono marrón y naranja, logrando un impacto positivo para la salud y el medio ambiente.
INIA

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, presentó el viernes la primera variedad de algodón áspero de color INIA–804 “Colorina”, en la Estación Experimental Agraria “El Porvenir”, San Martín.

Cabe señalar, que esta nueva tonalidad de algodón varía entre el tono marrón y naranja, logrando un impacto positivo para la salud y el medio ambiente. Por su manejo orgánico; beneficiará por lo menos a 1 500,00 agricultores y artesanos de los valles del Bajo Mayo y Bajo Huallaga.

“Es una fiesta agronómica”, precisó el Ingeniero Antonio Arce García, Director de la Estación Experimental El Porvenir, quien además manifestó que esta nueva variedad estará contribuyendo al desarrollo y sostenibilidad del cultivo del algodón no solo en la región, sino que también será una importante contribución a la agricultura nacional.

El evento contó con la participación del Ingeniero Juan Loayza Valdivia, Director de Investigación Agraria, en representación del Ing. Roberto Santos Gueudet, Jefe del INIA, y el Ing. Arturo Tavara, Jefe del Programa Nacional de Innovación Agraria y Cultivos Agroindustriales, acompañados de la Ing. Gloria Mercedes Arévalo Garazatua, quien liberó el cultivo.  

En el acto, el Sr. Leonel Rodríguez Lozano, Presidente de la Asociación Artesanal, Wuarmi Awakuku del centro poblado de San Antonio, tuvo el privilegio de ser uno de los primeros en tener y sentir las cualidades de este cultivo.