Rosario Coronado
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, refirió que el  presidente Ollanta Humala y los ministros no pueden ocultarse poniendo de escudos a los sacerdotes para solucionar el tema conflicto Conga.

“Dejémonos de hipocresías. El presidente y su gabinete no pueden ocultarse detrás de los sacerdotes y no puede ponerlos de escudos porque la gran responsabilidad de resolver este problema no corresponde a los sacerdotes, ni al presidente regional sino estrictamente al jefe de Estado y a su gabinete. Por lo tanto. mal hace en mecernos, generando más incertidumbre”, sostuvo.

Santos precisó que el gabinete debe de ir a Cajamarca y plantear una reunión para que el presidente reciba a las autoridades y dirigentes sociales, aunque dejó en claro que no concertará, mientras no se cumplan ciertas condiciones como el levantamiento del estado de emergencia, exhaustiva investigación por la muerte de 5 cajamarquinos y la suspensión de las actividades por parte de Yanacocha.

La autoridad también se pronunció contra el expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, quien cuestionó su decisión de no dialogar más con el Gobierno, debido a la ampliación del estado de emergencia. “Mi profundo respeto por la opinión monseñor, Bambarén pero está muy interesado en el tema que ha tomado partido a favor de la minera Yanococha. Creo que una visita le ayudaría tener una visitón integral del gran problema en Cajamarca”, sostuvo.

Respecto a su situación judicial cuestionó al fiscal de la Nación, José Peláez,  de quien dijo debe dar un paso al costado. “El fiscal se ha puesto al servicio de Humala y debería dar un paso al costado. Está muy comprometido con este régimen, parece haciendo de sobón”, señaló.

Finalmente, mostró su respaldo al paro antiminero programado para el 21 y 22 de agosto, aunque dejó entrever participar en la protesta. “Nosotros respaldamos a los dirigentes en su exigencia para la resolución del conflicto”, expresó.

Lea más noticias de la región Lambayeque