El Ministerio del Interior reportó, además, que 29 personas resultaron heridas por el choque entre la Policía Nacional y mineros en huelga que bloquearon la carretera Panamericana Sur.
A cinco se elevó el número de fallecidos por el enfrentamiento entre la Policía Nacional y mineros en huelga que bloquearon la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Chala (región Arequipa), informó el Ministerio del Interior.
Detalló que otras 29 personas resultaron heridas, entre ellas 20 civiles y nueve suboficiales.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Zárate, Juan de Dios Narrea Huamaní y Edgar Mitma Huilcarima.
Las otras dos personas no han sido identificadas. El deceso de una de ellas se produjo cuando era trasladada a Camaná para recibir atención médica.
El Mininter reportó también la muerte de Juana Maldonado de Leiva (80), quien sufrió un ataque cardíaco al interior de uno de los buses detenidos en la Panamericana Sur.
Agregó que 32 personas fueron detenidas de las cuales 26 son hombres, dos mujeres y cuatro menores de edad.
El Ministerio del Interior recordó que desde las 00:00 horas del 4 de abril, unas seis mil personas provistas de púas, hondas, flechas y fierros bloquearon la Panamericana Sur, quemando llantas entre los kilómetros 616 y 620.
A las 07:00 horas, continuó, se inició un diálogo entre las fuerzas del orden y los manifestantes con la presencia del representante del Ministerio Público, Percy Chalco. Al no lograrse ningún acuerdo, los efectivos policiales procedieron a despejar la vía pública.
El paro indefinido es convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) en contra del Decreto de Urgencia 012-2010, presentado por el Ministerio del Ambiente, que promueve la formalización y el ordenamiento minero en Madre de Dios.