Senamhi recomendó a la población abstenerse de realizar actividades cercanas a la ribera de los ríos y quebradas no activas. Además, no descartó la posibilidad de presentarse eventuales afectaciones en áreas agrícolas aledañas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, sobre la base del pronóstico meteorológico sobre episodios de lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa norte, se registraría el incremento de los caudales en los principales ríos y posible activación de quebradas principalmente en las regiones de Tumbes y Piura.
Ante los pronósticos de lluvias proyectados para los próximos 5 días, el organismo público indicó que se presenta una alta probabilidad de que los caudales en los ríos Tumbes y Piura puedan superar los 1000 m3/s, pudiendo alcanzar los umbrales rojo y naranja, respectivamente.
Senamhi recomendó a la población abstenerse de realizar actividades cercanas a la ribera de los ríos y quebradas no activas. Además, no descartó la posibilidad de presentarse eventuales afectaciones en áreas agrícolas aledañas.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente añadió que continuará monitoreando e informando sobre las condiciones hidrológicas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico.
Indeci recomendó medidas ante incremento de la temperatura nocturna en la costa
Por otra parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 066 (nivel rojo) del Senamhi, que alerta sobre el incremento de la temperatura nocturna en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Tacna y la provincia constitucional del Callao, que se presentaría hasta el miércoles 5 de abril.
De acuerdo con lo informado en dicho comunicado, se prevén temperaturas próximas a los 32°C en La Libertad, Áncash, Lima y Moquegua; sobre los 35°C en Ica; y valores cercanos a los 29°C en Arequipa y Tacna. Además, se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, un incremento de las temperaturas nocturnas y de la sensación de bochorno, así como la ocurrencia de ráfagas de viento en horas de la tarde.
Frente a esta situación, el Indeci recomendó a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Comparte esta noticia