Estas condiciones se mantendrán hasta el jueves 10 de julio, según indicó el Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la selva peruana continuará presentando el descenso de las temperaturas nocturnas, debido a la escasa nubosidad que presenta.
Estas condiciones se mantendrán hasta el jueves 10 de julio, pronosticó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Especialistas del Senamhi indicaron que este evento se desarrollará por la baja humedad y nubosidad que persiste en la selva, principalmente en la zona sur y centro, tras el paso del décimo cuarto friaje.
“Esto generará el descenso de las temperaturas nocturnas. Además, se esperan ráfagas de viento con valores cercanos a 50 km/h”, señaló en un comunicado el Senamhi.
Durante este periodo, se espera que las temperaturas nocturnas se vayan recuperando progresivamente; sin embargo, aún se prevén valores cercanos a 17°C en la selva sur, próximos a 19 °C en la selva centro y 20 °C en la selva norte.
166 distritos de la sierra, en riesgo de verse afectados por descenso de la temperatura nocturna
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 166 distritos de la sierra en riesgo de verse afectados por la continuidad del descenso de la temperatura nocturna.
Este escenario de riesgo fue elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico N.º 233 del Senamhi, en el que anuncia la extensión de dicho fenómeno hasta el martes 8 de julio.
Según dicho documento, Huánuco es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto, con 41, seguido de Áncash (32), Cajamarca (14), Pasco (11), La Libertad (3) y Junín (1); en tanto, 64 jurisdicciones de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto.