Mauro Gutiérrez, director ejecutivo de Sunass, contó que las personas que no tienen acceso a agua potable pagan hasta seis veces más por cada metro cúbico de este recurso.
Mauro Gutiérrez, director ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), dijo esta mañana en RPP que el 10 % de la población peruana no está conectada a la red pública de agua potable, lo que supone que alrededor de 3.1 millones de personas no tiene acceso a dicho servicio. Este problema de cobertura, indica el funcionario, conlleva a que algunos compatriotas tengan que pagar hasta 6 veces más por metro cúbico de agua. "Una persona que está conectada paga aproximadamente S/ 2.6 o S/ 2.8. Una persona que no está conectada puede estar pagando entre S/ 16 y S/ 18", señaló.
Frente a este problema de cobertura, Gutiérrez Martínez aseguró que la Sunass viene haciendo un seguimiento permanente a la ejecución financiera de las inversiones en el servicio de agua potable y alcantarillado. "En el marco de nuestras funciones, estamos haciendo un seguimiento semestral del avance de la ejecución de inversiones. Mi gestión está generando estos reportes y los está publicando semestralmente y está segmentado por empresa", explicó. "Si no avanzamos de manera metódica en la realización de esas inversiones que son críticas, no vamos a poder salir del problema", añadió.
En otro momento de la entrevista, Gutiérrez informó que los principales reclamos de los usuarios están relacionados con problemas operacionales, como la rotura de las tuberías de agua y alcantarillado. "Esto en gran medida se debe por la antigüedad de las redes. Tenemos que tener presente que mucha de la infraestructura a nivel nacional puede tener más de 50 años", mencionó.
Comparte esta noticia