Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42

´TC vulneró su propia sentencia en caso Majes Siguas II´

Verónika Mendoza, sostuvo que el Gobierno Regional del Cusco, no recibió informe final de Estudio de Balance Hídrico realizado por Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La congresista Verónika Mendoza ante el archivamiento del  Tribunal Constitucional del proceso de amparo presentado por el Cusco contra el proyecto Majes Siguas II, con el fin de proteger los derechos a la vida, a la salud, al desarrollo económico de la provincia de Espinar, emitió un pronunciamiento, a través del cual afirma que dicha institución vulneró el procedimiento establecido en la sentencia que emitió además de afectar el derecho a la defensa del Cusco.

En ese sentido precisa que la entrega del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac  de parte de la Autoridad Nacional del Agua al Tribunal Constitucional es “irregular” por cuanto, no se hizo llegar este documento al Gobierno Regional del Cusco, para su aprobación o no, tal como se había establecido en su sentencia inicial y que decía lo siguiente:

“El resultado de éste (informe), podrá ser sometido, si dichos tres gobiernos así lo estiman pertinente, a la opinión técnica de una institución o especialista  internacional de reconocida solvencia en la materia”.
Asimismo indicaba en su resolución aclaratoria lo siguiente: “los acuerdos, coordinaciones y  y decisiones en cuanto a la realización del Estudio de Balance Hídrico Integral, serán adoptados por el órgano tripartito integrado por los Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, así como por el Gobierno Nacional.”.

Así, al  no haberse derivado el Estudio de Balance Hídrico al Órgano Tripartito no solamente se vulneró el procedimiento establecido por el propio TC sino también se vulneró el derecho a defensa del Cusco que no conoció el contenido de éste informe, ni pudo comprobar si se tomó en cuenta toda su demanda hídrica en el mismo. Por ello, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Espinar deberán interponer las acciones legales que correspondan.

Igualmente refiere que es es imperativo que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque a las autoridades de Cusco y Espinar a fin de dar a conocer el  contenido del Estudio de balance Hídrico, y garantizar el abastecimiento de recurso hídrico para Espinar y todos sus proyectos de desarrollo. La falta de transparencia respecto al Estudio de Balance Hídrico, no hace más que generar especulaciones y preocupación porque se estaría desconociendo la demanda hídrica de Espinar que requiere, tan solo para el Proyecto de riego del Cañón del Apurímac, de 6,7 m3/seg.

 Igualmente indica que es urgente que el Gobierno Regional del Cusco explique de manera transparente a la ciudadanía cusqueña,  cómo sustentó la demanda hídrica del Cusco y por qué dejó de exigir la entrega del Estudio de Balance Hídrico al Órgano tripartito y en base a qué información adelantó opinión señalando que el déficit de recurso hídrico de Cusco sería cubierto con proyectos de afianzamiento hídrico que costarían 320 millones de nuevos soles, finalizó.

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA