La Unidad de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) superó la meta programada para el año 2018 en casi un cincuenta por ciento más de lo proyectado, con un total de 295 atenciones.
La Unidad de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) superó la meta programada para el año 2018 en casi un cincuenta por ciento más de lo proyectado, con un total de 295 atenciones. | Fuente: INSN

Una alternativa para ver caso alejados de la capital. La Unidad de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realizó 295 atenciones procedentes de diversas  Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPRES) teleconsultantes de todo el Perú y a nivel internacional con el Hospital CONIN  de Santiago de Chile.

Los lugares de mayor demanda fueron Junín con 39 consultas, Piura con 36, Ancash con 34 y San Martín con 21. Las especialidades de mayor demanda fueron: Cardiología (11.7%), UCI Neonatal (11.7%), Neumología (9.7%), Gastroenterología (8:8%), Neuropediatría (7.4%), respectivamente, informó el coordinador del programa, el doctor Jesús Luján. Con esto se superó la meta programada para el año 2018 en casi un 50% más de lo proyectado.

“Estas consultas a través de la Telemedicina se presenta como solución de salud en las zonas rurales y lugares más alejados”, indicó el doctor. También señaló que el caso internacional con el Hospital CONIN de Santiago de Chile se trató de una junta médica con los especialistas de Neuropediatría, Infectología, Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación, para evaluar el caso de un menor de nacionalidad peruana que sufre de una parálisis cerebral y ver la posibilidad de trasladarlo al Perú.

Uno de los logros obtenidos por esta unidad es el reconocimiento de las autoridades del sector al posicionarse como un gran teleconsultor de la Red Nacional de Telesalud y por el uso frecuente del servicio de Telemedicina en beneficio de los usuarios de 23 regiones del país y ser el primer gestor de capacitaciones a comunidades.

Este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes de desarrollo de la Telesalud: la prestación de los servicios de salud (Telemedicina), gestión de los servicios de salud (Telegestión), información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC), y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.