Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Toñito, el fósil que capta la atención de los arequipeños

Julio Llerena (Cortes
Julio Llerena (Cortes

Mide apenas 10 centímetros y se trataría de uno de los más peligrosos que existió en esa época histórica. Aunque algunos expertos señalan que es solo un marsupial.

Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)
Julio Llerena (Cortesía)

Esta semana el hallazgo de un fósil, que se presume que es el feto de un dinosaurio, en la provincia arequipeña de Castilla, se ha convertido en una noticia de interés local, nacional e internacional.

‘Toñito’, como fue bautizado el fósil de tan solo 10 centímetros, se ha convertido en el engreído de la población de Castilla, y su sola presencia ha llamado la curiosidad de adultos y niños.

Si bien el pequeño ser del que hablamos muestra ternura y no causa miedo, se trataría de uno de los dinosaurios más peligrosos que existió en la época pre histórica. Aunque esta versión aún está en investigación.

"Toñito" fue hallado el pasado 19 de junio en el anexo de La Candelaria en la zona denominada Toro Grande, del distrito de Uraca, Corire.

Afirman que no es un dinosaurio

 Cabe precisar que este descubrimiento ha llamado la atención también de algunos especialistas como el paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, Rodolfo Salas, quien indicó que el resto hallado en el distrito arequipeño de Corire no pertenece a un dinosaurio.

"No se trata de un dinosaurio, sino de un animal que ha muerto hace muy poco tiempo (no más de 10 mil años)", aseguró en diálogo con RPP Noticias.

El experto precisó que las características del hallazgo, como la forma de los dientes y del arco cigomático, indican que se trata de un marsupial emparentado con las zarigüeyas.

"Estos mamíferos actualmente existen esa región", agregó Rodolfo Salas.

El hallazgo

El fósil fue encontrado por el trabajador Alfredo Durán Bautista, quien luego de percatarse de la existencia de estos restos, comunicó a las autoridades para la extracción y protección respectiva.

El obrero, satisfecho de haber sido quien halló al pequeño dinosaurio, nos cuenta que le puso el nombre de su menor hijo, quien hace semanas atrás sufrió un accidente por lo que espera levantarle la moral. 

Tras haber sido hallado, en un urna de vidrio ‘Toñito’ realizó su primer viaje. Las autoridades locales lo trasladaron hasta la Capital de la República para ser mostrado a nivel nacional, y solicitar a los funcionarios del Gobierno Central el apoyo respectivo para la construcción de un museo en la provincia arequipeña. 

Castilla, Parque Jurásico

La provincia de Castilla tiene una geografía andina muy diversa, que se erige entre los 1.000 y casi 6.000 metros de altura, con un impresionante Valle de los Volcanes, el Cañón de Majes, restos de petroglifos y huellas de dinosaurios.

Cerca al lugar donde fue hallado ‘Toñito’ se encuentran las localidades de Toro Muerto (distrito de Uraca) y Querulpa (distrito de Aplao), donde existen huellas fosilizadas de dinosaurios. Este complejo está ubicado a tres horas de Arequipa. 

Allí se instaló un mirador y un museo donde se exponen fósiles marinos encontrados en las inmediaciones.

Tras el nuevo hallazgo, el alcalde de la provincia, Manuel Alpaca, hizo un llamado a investigadores de todo el mundo para que visiten el lugar y estudien al posible feto de dinosaurio.

La autoridad espera tener el apoyo respectivo de las autoridades del Ejecutivo para la protección de los hallazgos realizados en el lugar, y que este sea promocionado también para la visita de turistas nacionales y extranjeros. 

Por: Marleny Apaza

Lea más noticias de la región Arequipa

 

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA