Arequipa se quedaría sin sus tradicionales peleas de toros

El Tribunal Constitucional admitió a trámite una demanda presentada por un grupo de animalistas contra la ley de protección animal, para que se incluya a las peleas de toros y gallos dentro del concepto de maltrato animal. Criadores de toros de pelea en Arequipa están en contra.

Tradicionales peleas de toros en Arequipa
Las peleas de toros son una tradición en la región Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Las tradicionales peleas de toros en Arequipa quedarían prohibidas si el Tribunal Constitucional las incluye dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal (LEY Nº 30407) promulgada en diciembre del 2015.

En esa norma, no se considera la prohibición de estas peleas, pero ahora podría darse una modificatoria que termine prohibiéndolas.

Félix Medina, presidente de la Comisión de Justicia de la Asociación de Criadoqres, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea, explicó que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda presentada por un grupo de animalistas contra la ley de protección animal, para que se incluya a las peleas de toros y gallos, además de la corrida de toros, dentro del concepto de maltrato animal.

De aceptar el pedido, el desarrollo de las peleas de toros, serán consideradas como delito y se denunciará a los organizadores.

Medina indica que se estaría vulnerando sus derechos porque se pretende eliminar una tradición que se remonta a inicios de la república. Surgió en la campiña arequipeña entre los antiguos “Lonccos” (agricultores) que querían demostrar la supremacía de su animal en una pelea.

Dijo que en las peleas de toros no se maltrata a los animales, el choque entre ambos toros se realiza en condiciones innatas de los animales, no son obligados y tienen la libertad de abandonar la pelea cuando se ven superadores por su rival, luego son atendidos por especialistas.

La tradicional pelea de toros fueron declaradas como “Patrimonio Histórico de Arequipa” el 2016, al considerar el enfrentamiento entre estos pesados animales como parte de las tradiciones arequipeñas.

Actualmente existen más de 3 mil toros de pelea y unas mil 800 personas se dedican a la crianza de estos animales.

"Es una raza de combate, si se prohiben las peleas prácticamente se extinguiría esta raza, además se afectaría a las familias que dependen económicamente de esta actividad"; indicó Medina.