Qali Warma adquirirá 476 mil canastas de alimentos con S/ 20 millones para personas en vulnerabilidad y Juntos destinará S/ 46.7 millones al desarrollo infantil en distritos pobres.
Mediante el reciente Decreto Supremo N° 125-2021-EF, publicado en el diario oficial “El Peruano”, el Ejecutivo autorizó de manera extraordinaria la transferencia de S/ 66.7 millones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que continúe brindando apoyo alimentario a poblaciones en situación de vulnerabilidad a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, e implementando la intervención “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” en hogares de distritos pobres por parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos.
Adquisición de alimentos
De ese monto, S/ 20 millones serán destinados a Qali Warma para que adquiera alimentos en favor de personas vulnerables a solicitud de municipalidades distritales, los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Se tiene proyectado que con esos recursos el programa adquiera 476 190 canastas de alimentos de primera necesidad y de calidad e inocuidad garantizadas que servirán para la atención de 158 730 personas vulnerables de Lima Metropolitana y Callao, de comunidades indígenas andinas y de la Amazonía, y de distritos en provincias que se encuentran en alerta alta, muy alta y extrema.
Fortalecimiento del desarrollo infantil
Adicionalmente, se autoriza la transferencia de S/ 46.7 millones para que Juntos continúe promoviendo la intervención “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” en favor de hogares que cumplan con las corresponsabilidades en vacunación y suplementación con hierro de menores de 24 meses en distritos en situación de pobreza.
Este apoyo temporal, consistente en el abono de S/ 200 cada dos meses, se brinda en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” y busca mitigar el incremento de la pobreza a nivel nacional ocasionada por la pandemia del COVID–19. Las acciones de salud que son impulsadas por la intervención temporal forman parte del paquete integrado de servicios priorizados para la primera infancia.
En ese contexto, Juntos realiza la verificación del cumplimiento de corresponsabilidades de los 442 618 hogares afiliados en total al apoyo temporal en 1594 distritos priorizados de todas las regiones del país, a través de los datos actualizados por el Ministerio de Salud y de acuerdo a los lineamientos aprobados mediante el Decreto Supremo N° 010-2020-MIDIS, emitido en agosto del año pasado.
“Desde el Midis estamos trabajando con sentido de urgencia en la emergencia sanitaria. Los programas sociales han adecuado sus servicios a la situación. En ese sentido y sin dejar de cumplir con su servicio alimentario escolar, Qali Warma brinda asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables. A su vez, Juntos impulsa el acceso al paquete básico de servicios de salud para menores de un año que permitan mantener en buen estado la salud de niños y niñas, y garantizar el desarrollo del capital humano. Ambas intervenciones responden a una estrategia de articulación intergubernamental e intersectorial a favor de la población en situación de vulnerabilidad y de pobreza afectada por las consecuencias de la pandemia”, señala la titular del Midis, Silvana Vargas.
Comparte esta noticia