Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que niños deben caminar varias horas para conectarse a Internet o sus padres deben pagar a ciudadanos ecuatorianos para que les permitan acceder a sus redes de WiFi.
Cinco mil 699 estudiantes, de 364 colegios públicos de la región Tumbes, tienen dificultades para acceder a las clases del programa “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación, debido a la falta de conectividad, según reportó de la Defensoría del Pueblo.
El documento indica que los escolares de las zonas rurales deben caminar por varias horas e improvisar carpas con cartones para protegerse del sol mientras acceden a la señal de internet.
A ello se suma, que algunas familias ubicadas en zona de frontera como Capitán Hoyle, en el distrito tumbesino de San Jacinto, indican que pagan hasta 20 dólares a los pobladores del Ecuador para que les proporcionen internet.
En tanto, la entidad defensorial pidió al Gobierno Regional de Tumbes informar sobre los servicios de banda ancha que brinda a los planteles.
Ante este hecho, el Gobierno Regional de Tumbes y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, firmaron un convenio marco para dotar de internet e intranet a 79 colegios, 27 establecimientos de salud y seis comisarías.
Además, contará con un despliegue de aproximadamente 55 km de fibra óptica, lo cual asegurará la cobertura de servicios de telecomunicaciones en toda la región.
Comparte esta noticia