Ugandés se hizo pasar por diplomático de ONU para sacar droga del Perú

Presunto narcotraficante llevaba con el logotipo de la ONU y al momento de pasar los controles de seguridad del aeropuerto aseguró ser un importante funcionario de la organización.
Foto: Andina (Referencial)

Un ciudadano ugandés fue detenido en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendía evitar a la Policía, mientras llevaba droga en el interior de su maleta, haciéndose pasar por diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy la cadena local América Televisión.

Identificado con las siglas E.K., el presunto narcotraficante llevaba una maleta azul con el logotipo de la ONU y al momento de pasar los controles de seguridad del aeropuerto aseguró ser un importante funcionario de la organización internacional.

Sin embargo, agentes antidrogas descubrieron que en el interior de su maleta ocultaba 14 kilos de cocaína, que pretendía llevar hasta Johannesburgo (Sudáfrica), previa escala en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Las detenciones de "burriers" (como se conoce en Perú a los traficantes de droga a pequeña escala) son comunes en este país, donde se les condena a un máximo de 6 años y 8 meses de cárcel, siempre que no existan otros agravantes, aunque pueden conseguir la libertad condicional a los dos años si se prestan a la "confesión sincera".

Perú es el principal productor mundial de hoja de coca, tras haber desbancado en 2009 a Colombia, según cifras de la ONU, y los analistas sospechan que podría haberse convertido también en el primer productor de clorhidrato de cocaína, si bien estas cifras aún no están disponibles.

EFE