Un estudio revela también que la tendencia de iniciación sexual en el caso de las mujeres se presenta entre los 13 y 14 años.
La actividad sexual de los varones en la región Junín se inicia a los 12 años (23%), a diferencia de los de Lima que ocurre a los 13 años (60%) o los de Ucayali que se produce a los 13 (23.7%) o 14 años (28%).
Así lo establece un estudio denominado “Monitoreo social sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en el Perú”, que se realizó entre estudiantes de las tres regiones antes mencionadas.
En el caso de las mujeres, la tendencia de iniciación sexual en Junín y Lima se presenta entre los 13 y 14 años, mientras que en Ucayali es a partir de los 15 años.
El 38.7% de los entrevistados considera que la razón principal para empezar su vida sexual antes que las mujeres es por propia iniciativa, porque tienen mayor curiosidad por su sexualidad o deseos de experimentar.
Inclusive un 18% afirma que influye el instinto, mientras que un 24% reconoce que son presionados por los amigos (en el caso de los varones) o por instigación de la pareja (en el caso de las mujeres).
El informe revela también que las instituciones que desarrollan acciones a favor de la implementación de educación sexual integral encuentran un conjunto de riesgos o limitaciones, especialmente expresados por la poca voluntad política (31%).
Aparecen, además, la nula o limitada asignación de un presupuesto (23%) y la poca capacidad técnica para abordar el tema (15%).
Aldo Aliaga, integrante de la alianza ¡Sí Podemos!, encargada de realizar el estudio, consideró que el informe refleja una preocupante radiografía del estado situacional de la implementación de la educación sexual en el país.
Comparte esta noticia