Así se anunció al ganador del Premio Climático Infantil 2018.

El niño ‘banquero’ de Arequipa, José Adolfo Quisocala Condori, ganó el Premio Climático Infantil 2018 que otorga la empresa Telge Energi en Estocolmo – Suecia.

A sus trece años de edad, José Quisocala es gerente y fundador del Eco – Banco Cooperativo para Niños en Arequipa. En esta entidad bancaria, el reciclaje se transforma en dinero y crédito. Los niños pueden tomar microcréditos y pagar con artículos que son reciclables. Ya tiene cerca de 3 mil socios.

Según el jurado del Children´s Climate Prize, “el eco-banco de José es una forma brillante de vincular la economía y el impacto climático, tanto en el pensamiento como en la práctica”. Agregan que el sistema ilustra claramente que los recursos comunes del planeta son limitados y que debemos ser conscientes del clima y reciclar los productos que ya no usamos.

“Crea conciencia del consumo. De esta manera, cuidar el medio ambiente se convierte en una inversión. Un sistema que otorga a los niños independencia económica y poder para influir en el clima. El impacto potencial es increíble”, dijeron en la resolución del premio.

José Quisocala viajará el próximo sábado a Estocolmo. El 20 de noviembre será la ceremonia de premiación.

El Eco – Banco de José Adolfo fue uno de los cinco nominados a nivel mundial. Le ganó a iniciativas de otros niños y jóvenes de Ucrania, Colombia, Estados Unidos y Suecia.

Como ganador recibirá un premio de 50 000 SEK coronas suecas (5 mil 500 dólares), para que sea invertido en mejorar y propagar su proyectos innovador a favor del ambiente.