El número de visas para turismo y negocios emitidas desde la Embajada de los Estados Unidos en Lima ya superó los niveles antes de la pandemia.
El proceso para obtener una visa para un viaje de negocios o turismo a los Estados Unidos se ha normalizado e incluso es más rápido.
Luego de una paralización en medio de la pandemia de la COVID-19, la emisión de visas B1/B2, para turismo y negocios, en la Embajada de los Estados Unidos en Lima ha superado niveles registrados en 2019.
Más visas para peruanos
“Cuando llegué al Perú hace dos años y medio no había citas y el proceso para renovar las visas era larguísimo”, indicó la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, en una rueda de prensa en la que RPP Noticias estuvo presente.
Datos públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos indican que la embajada emitió en junio de 2019 unas 7,104 visas de este tipo, luego de una caída de 5 visas en junio de 2020, la cifra ha ido aumentando progresivamente. En junio de 2023 se registraron 8,484 visas emitidas.
“En los últimos seis meses hemos avanzado mucho en reducir los tiempos de espera para visas. Hemos triplicado la cantidad de funcionarios estadounidenses trabajando en la unidad de visas para no inmigrantes y por eso hemos triplicado nuestra capacidad para procesar más visas”, explicó Patrick Neeley, funcionario de la sección consular de la embajada.
Actualidad
Patrick Neeley, funcionario consular de la Embajada de los Estados Unidos en Lima.
La Embajada de los Estados Unidos también da facilidades para renovar una visa. La posibilidad de renovar el documento de viaje sin una entrevista está disponible ahora hasta 4 años después de su vencimiento.
“Hemos expandido mucho el programa de renovar visas sin entrevistas. (…) Hemos cuadruplicado la ventana de tiempo en la que una persona puede beneficiarse de ese programa”, agregó Neeley.
Aunque los tiempos estimados para una entrevista para obtener la visa a los Estados Unidos figuran como largos, desde la embajada recomiendan programar una cita y luego estar pendiente para reprogramar la cita a una fecha más próxima a medida que se agregan más citas.
“El turismo es importante para nosotros. Queremos que los peruanos puedan visitarnos”, agregó la embajadora Lisa Kenna.
Tramitadores para la visa estadounidense: ¿Qué hay que tomar en cuenta?
Desde la Embajada de los Estados Unidos, aclaran que no están asociados a ningún negocio dedicado a tramitar visas.
“Es muy importante que los solicitantes llenen sus formularios y soliciten su cita de una manera personal y verídica. Nos damos cuenta de que el proceso puede ser a veces un poco difícil. (…) Aparte de nuestro centro de documentos en el Derby, no tenemos agentes fuera de la embajada. No tenemos nada que ver con los negocios, tramitadores o terceros que están fuera de la embajada”, explicó Patrick Neeley.
Para tramitar una visa a los Estados Unidos, es necesario crear una cuenta en el sistema del Departamento de Estado. Se recomienda no confiar estas credenciales a terceros, ya que se han registrado casos de fraude o incluso extorsiones.
“Es muy importante que un solicitante que necesita ayuda para llenar su formulario verifique que la información es verídica, correcta y completa. No deben dar control de sus cuentas o credenciales en el sistema de citas. Hemos visto muchos casos en que terceros o tramitadores se aprovechan de esas cuentas para hacer cosas fraudulentas o incluso extorsionan a los solicitantes”, concluyó el funcionario consular.
Comparte esta noticia