El exministro de Economía Waldo Mendoza indicó que la Constitución de 1993 tiene capítulos que han hecho que el BCR y el MEF operen con profesionalismo y "cierta independencia". Esto explica, en parte, lo relativamente bien que le ha ido al Perú en las últimas 3 décadas en materia económica, afirmó.
El exministro de Economía Waldo Mendoza conversó con RPP Noticias y habló sobre su nuevo libro "Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021", cuya presentación será este martes 18 de abril en el Centro Cultural de la PUCP.En el libro, el extitular del MEF asegura que la Constitución de 1993 no excluye a nadie de la posibilidad de salir adelante y hacer riqueza en el Perú, dado que "es muy amigable con el crecimiento económico". "El crecimiento económico es importante por varios motivos: el más visible es que cuando la economía crece, los empleos crecen, los ingresos aumentan, la pobreza se reduce. Pero la parte que no se ve con claridad es que cuando la economía crece, el Estado recauda más. Entonces, los recursos que tiene el Estado se elevan y con esos recursos puede hacer grandes cosas como cerrar las brechas distributivas", explicó Mendoza.
"Esta Constitución básicamente tiene capítulos que son promotores de la inversión privada y esa es la variable que mejor explica el crecimiento económico. Además, tiene capítulos que han hecho que el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía operen con profesionalismo y cierta independencia. Esos dos factores: el factor proinversión y el factor de la mejora de la gestión macroeconómica explican, en parte, lo relativamente bien que nos ha ido en las últimas 3 décadas", añadió Mendoza.
Si bien la actual Constitución promueve la inversión privada y el crecimiento económico, el economista consideró importante evaluar la posibilidad de agregar un artículo a la Carta Magna que permita blindar la calidad de la educación. "Esta Constitución es amigable con la inversión privada, con el capital físico. En cambio, no tiene casi nada con el capital humano, con educación, porque si lo tuviera, cosas como la de Sunedu no hubieran pasado. Creo que tenemos que blindar la calidad de la educación pública", sostuvo.
Comparte esta noticia