Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, aseguró que las organizaciones populares no obedecen a los dictámenes de Patria Roja, por ello no se acata la paralización de 48 horas, tal como lo planearon.

La protesta solo es acatada en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, y en parte de San Marcos, refirió Saavedra.

El dirigente ambiental dijo que "la convocatoria del paro de 48 horas es un fracaso, pues hay toda una agenda política desde el gobierno regional, Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Patria Roja para pretender justificar que ellos son los únicos actores, en relación al conflicto Conga", añadió.

Saavedra dijo que una vez terminado el estado de emergencia, él estará convocando a todas las bases para seguir con las manifestaciones y no permitirá que partidos políticos saquen provecho de este conflicto.

Sobre el anuncio del presidente regional, Gregorio Santos, de iniciar la recolección de firmas con la finalidad de impulsar un referéndum para una nueva constitución, aseguró que "aún no es el momento".

Lea más noticias de la región Cajamarca.