Chimbote: funcionario "enseña" a falsear información para el SIS

Un vídeo colgado en YouTube muestra con claridad las indicaciones del director de la Red de Salud Pacífico Norte, Lincoln Correa Zúñiga hacia el personal de salud.
La Defensoría del Pueblo ha solicitado su destitución del cargo. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Referencial

Escandaloso. Un video subido al YouTube muestra cómo el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Lincoln Correa Zúñiga, da indicaciones al personal de salud para llenar las fichas del Seguro Integral de Salud sin haber efectuado atención alguna.

El funcionario señala que en la sierra sería más fácil falsear información y luego explica cómo acceder a los seguros de los familiares de un paciente para registrarlos como si hubieran sido atendidos.

Asimismo, se le escucha decir que no les está pidiendo que mientan, sino que les está dando soluciones para incrementrar su productividad, ya que ello les permitirá obtener mayor presupuesto.

Vídeo editado

El aludido director de la Red de Salud Pacífico Norte, Lincoln Correa, se defendió diciendo que el vídeo ha sido editado para perjudicarlo y ha negado que haya "enseñado" a mentir al personal de salud.

“Lo que les he dicho es que en la sierra se debe aprovechar en brindar un servicio de salud integral a los menores de 12 a 17 años como establece la directiva N°018 del Ministerio de Salud”, dijo.

Explicó que en la zona sierra no solo se debe atender a los niños que van por una consulta sino a las personas que los acompañan, hermanos o padres.

“Sí, es cierto que al tener más fichas de atención se les incrementa sus bonos para aumentar sus presupuestos”, indicó.

Correa también refirió que su asesor legal externo está revisando el documento emitido por la Defensoría del Pueblo de Huaraz, en el cual solicita su destitución. Expresó que la Defensoría no tiene facultades para hacer este pedido y se quejó porque tampoco le ha solicitado su descargo.

Piden auditoría y destitución

La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Huaraz, Rina Rodríguez, confirmó que ha solicitado al director regional de Salud de Áncash, César Fallajke la  destitución del director de la Red Norte, Lincoln Correa, quien es acusado de una serie de irregularidades.

Respecto al vídeo subido al YouTube, la comisionada dijo que claramente se ve que Correa da las indicaciones al persnal de salud para ingresar información falsa al Seguro Integral de Salud.

Añadió que también ha pedido que se realice una auditoría a la gestión de Correa, la cual es bastante cuestionada por presuntos actos de corrupción.

Rina Rodríguez ha solicitado, además, la intervención del gobernador regional encargado, Enrique Vargas en este caso.


Sepa más:
¿Qué opinas?