Fenómeno El Niño: trabajos en ríos registran 30% de avance

El gerente de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales, manifestó que las labores de prevención se están realizando de acuerdo al cronograma establecido.
Morales dijo que en dos semanas se iniciarán los trabajos complementarios. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Carmen Huamán

Los trabajos de descolmatación que ha iniciado el Ministerio de Agricultura en los ríos Santa y Lacramarca ante la venida del fenómeno El Niño, registran un avance del 30%, así lo dio a conocer el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Vilela.

Expresó que este avance está conforme a lo establecido en el cronograma y detalló que en ambos ríos están trabajando cuatro máquinas.

Morales dijo que el presupuesto adicional de 15 millones de soles ya ha sido aprobado, por lo que en dos semanas aproximadamente se iniciarán los trabajos complementarios en cinco puntos más del río Santa.

Sin embargo, manifestó que está preocupado porque en la zona costa de la región recién se están realizando obras de prevención del primer paquete a pesar que en ciudades como Huaraz y Huarmey ya se están presentando lluvias.

En este sentido, refirió que es probable que se activen las quebradas de Cascajal, Lacramarca y San Antonio, lo que afectaría la infraestructura de riego en la parte baja. Añadió que incluso pondría en riesgo a la población del distrito de Nuevo Chimbote.