Hombre se hacía pasar por abogado y le dictaron 4 años de prisión

Gustavo Adolfo Jesús Simpalo estaba registrado en el Colegio de Abogados del Santa y participaba en diligencias judiciales, sin contar con grado académico.
Deberá pagar reparación civil a la agraviada, al Colegio de Abogados y al Estado. | Fuente: Cortesía: Corte de Justicia del Santa

Un sujeto que se hacía pasar como abogado fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa (región Áncash).

El titular del Juzgado, Juan Gabriel Pedreros Vega dispuso el internamiento de Gustavo Adolfo Jesús Simpalo en el penal Cambio Puente tras hallarlo culpable de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión en agravio del Poder Judicial y del Colegio de Abogados, y de estafa por haber afectado a una ciudadana.

Según la denuncia, el individuo había ofrecido servicios profesionales a una mujer, cuyo hijo fue detenido en abril del 2016 con droga y un revólver. incluso utilizaba el registro del Colegio de Abogados del Santa y participaba en las diligencias sobre este caso..

Sin embargo la referida orden profesional advirtió que era un estafador y alertó a la madre de familia. Asimismo se corroboró que no figuraba ningún grado académico con su nombre en el Registro Nacional de Grados yTtítulos de la Superintendencia Nacional de Eucación Superior Universitaria (Sunedu).

Tras tomar conocimiento, la mujer decidió denunciarlo ante el Ministerio Público, quien consiguió probar el delito. El falso abogado también tendrá que pagar cuatro mil soles de reparación civil a la agraviada, s/500 soles al Colegio de Abogados y otros s/500 al Estado.

¿Qué opinas?