Saúl Luciano Liluya, demandó ante una corte alemana a la empresa RWE por las emisiones de CO2 que ponen en riesgo a Huaraz.
El granjero peruano Saúl Luciano Liluya demandó ante la Audiencia Provincial de Essen (oeste de Alemania) al consorcio energético alemán RWE por las emisiones de CO2 que, según él, ponen en peligro su casa en Huaraz por el deshielo de los Andes.
Así lo informó este martes la organización ecologista Germanwatch, que apoya la demanda en la que se exige que RWE aporte cerca de 20.000 euros para financiar medidas contra el deshielo.
El deshielo, según la organización, no sólo representa una amenaza para la casa del demandante sino para toda la localidad de Huaraz.
La suma exigida para participar en los gastos se calcula a partir de la parte de las emisiones de CO2 en el mundo de la que es responsable RWE.
Un portavoz de RWE dijo que la demanda no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Ya en la última década del siglo pasado, según el portavoz, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional alemán rechazaron demandas contra consorcios energéticos que exigían que pagasen indemnizaciones por daños a los bosques en Alemania.
Más difícil todavía, según el portavoz, resulta establecer una responsabilidad por las emisiones globales de CO2. EFE
Comparte esta noticia