El Parque Nacional Huascarán cumplió este 1 de julio 50 años como uno de los territorios naturales más emblemáticos del Perú y el mundo.
El Parque Nacional Huascarán conmemora este 1 de julio sus 50 años de creación, consolidándose como uno de los territorios naturales más emblemáticos del país y del mundo.
En una entrevista para el programa Conexión de RPP, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, destacó la importancia de este ecosistema, ubicado en el corazón de la Cordillera Blanca, para la región Áncash, pues afirmó que se trata de un importante atractivo turístico que impulsa la economía local.
Asimismo, resaltó la evolución del Parque Nacional Huascarán, cuya gestión se centró en un principio en la protección de la zona núcleo, pero con el tiempo se convirtió en un modelo de conservación que involucra a las comunidades locales y operadores turísticos.
“El parque nacional ha ido posicionándose poco a poco, ha tomado una relevancia en la región porque en él se encuentran los principales circuitos turísticos”, manifestó.
El integrante del Gabinete Ministerial sostuvo, además, que las comunidades -bajo acuerdos de conservación- pueden beneficiarse de los recursos del parque, pero de manera sostenible, asegurando la preservación del entorno natural.
“Es un mecanismo, es una estrategia muy interesante que ha utilizado el parque. Es un modelo para comenzar a utilizarlo dentro de las áreas protegidas, bajo el enfoque de conservación para el desarrollo”, expresó.
Según cifras proporcionadas por el mismo ministro, entre julio de 2024 y julio de 2025 alrededor de 66 000 turistas viajaron a Huaraz y visitaron el Parque Nacional de Huascarán, lo que ha generado un impacto positivo en la economía local.
“Se ha ido trabajando con organizaciones, comunidades para que también se beneficien del turismo y con la reapertura del aeropuerto de Anta, realmente le ha dado una dinámica importante a la región.
Por último, el titular del Ministerio del Ambiente hizo un llamado a los peruanos a visitar el Parque Nacional de Huascarán y admirar sus atractivos turísticos como el nevado de Huascarán y una red de glaciares y lagunas como Llaca o Llanganuco.