Autoridades reiterarán pedido al ministerio de Agricultura para que ejecute trabajos de descolmatación de ríos.
Las autoridades de la provincia del Santa reactivaron el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) para exigir al Ministerio de Agricultura que acelere los trabajos de prevención en ríos ante la presencia de fuertes lluvias en la sierra.
Los representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Defensa Civil, Redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur, entre otros, se reunieron de amergencia ante la alerta metereológicas de intensas lluvias que podrían incrementar el caudal de los ríos colmatados y generar desbordes.
La alcaldesa de la provincia, Victoria Espinoza García, expresó que nuevamente solicitarán al Ministerio de Agricultura que se ejecuten los trabajos de descolmatación en los ríos Santa, Nepeña y Shisho, y se concluya con los trabajos en el río Lacramarca.
“Como autoridades no podemos permitir que ocurra lo mismo que hace casi un año con El Niño Costero, tenemos que evitar desgracias”, sostuvo, a la vez que invocó a los comités de Defensa Civil de los distritos a estar alerta ante cualquier eventualidad.
Urgen trabajos
Por su parte, el representante de la plataforma provincia del Defensa Civil, Guillermo Abril León, dijo que es urgente que se ejecuten labores de descolmatación, limpieza y encausamiento de los ríos. Consideró, además, que se debe construir defensas ribereñas y enrocado para evitar inundaciones.
"Hemos cumplido con las exigencias del gobierno central. Se ha enviado las fichas técnicas, pero aún no se hacen los trabajos y eso nos preocupa. La responsabilidad será de ellos si se produce algún daño a la vida y la salud de la población", sostuvo el funcionario.
Comparte esta noticia